Programa Ibermuseos

Creado en 2007, el Programa Ibermuseos actúa en el territorio iberoamericano para contribuir a la articulación de las políticas públicas museológicas regionales favoreciendo el desarrollo sostenible y la integración de los museos.

Ibermuseos nace en el I Encuentro Iberoamericano de Museos, celebrado en julio de 2007, en la Ciudad de Salvador (Brasil). Considerado un marco para la cooperación en materia de museos, su declaración es un referente de la museología iberoamericana.

Ibermuseos actúa como instancia intergubernamental dedicada al fomento y la articulación de políticas públicas para el área de los museos en el Espacio Cultural Iberoamericano, coordinado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), y asimismo promueve la realización de diferentes proyectos que contribuyen a la integración, la modernización y el desarrollo de de los museos.

El Programa es dirigido por un Consejo Intergubernamental integrado por representantes de trece países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay.

En sus 14 años de andadura, y pasados 15 años de la aprobación de la Declaración de la Ciudad de Salvador, Ibermuseos ha respondido de forma dinámica a desafíos importantes, además de constantemente estar pendiente de las necesidades inmediatas del sector, así como de fortalecer bases estructurales de apoyo a las prácticas museales con el firme propósito de aportar a la conceptualización, al avance y al desarrollo del sector y a la promoción de políticas públicas en favor de los museos.

Los Encuentros Iberoamericanos de Museos

Los Encuentros Iberoamericanos de Museos representan la génesis de Ibermuseos, su celebración constituye la reafirmación de la esencia del trabajo que el Programa busca promover: el diálogo, el encuentro y la cooperación entre los diferentes países, a partir de la confrontación de visiones, realidades, perspectivas y deseos en pro del bien común: nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestras herencias.

Los EIM Son verdaderos espacios dedicados al intercambio de experiencias y a la discusión de temas de interés mutuo en el área de la cooperación, que permiten establecer compromisos comunes para el fortalecimiento y el desarrollo del sector.

Desde la primera edición fueron realizados nueve encuentros, en Costa Rica, Lisboa, Colombia, Uruguay, México, España, Chile y Brasil.

10 años después de la celebración de la 5º edición, cuyo tema fue Preservación del Patrimonio Museológico, repatriación de bienes y cooperación internacional, el Encuentro Iberoamericano de Museos vuelve a la Ciudad de México y su celebración es posible gracias a la alianza entre el Programa Ibermuseos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y el Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura de Colombia.

www.ibermuseos.org